¿Qué son las finanzas?

Según el Instituto de Finanzas Corporativas (CFI) Corporate Finance Institute, las finanzas se definen como la gestión del dinero e incluyen actividades tales como invertir, pedir prestado, prestar, presupuestar, ahorrar y hacer pronósticos. 

Las finanzas personales son el proceso de planificación y gestión de actividades financieras personales com:

-Los ingresos

-Los gastos

-El ahorro

-La inversión 

-La protección

El proceso de gestión de las finanzas personales se puede resumir en un presupuesto o plan financiero. 

1.- LOS INGRESOS:

Se refiere a una fuente de entrada de efectivo que una persona recibe y luego utiliza para mantenerse a sí mismo y a su familia. Es el punto de partida de nuestro proceso de planificación financiera.

2.- LOS GASTOS:

Estos incluyen todos los tipos de gastos en los que incurre una persona en relación con la compra de bienes y servicios o cualquier cosa que sea consumible (es decir, que no sea una inversión). Todos los gastos se dividen en dos categorías: efectivo (pagado con efectivo disponible) y crédito (pagado con dinero prestado).

3.- EL AHORRO:

Se refiere al exceso de efectivo que se retiene para futuras inversiones o gastos. Si existe un excedente entre lo que una persona gana como ingreso y lo que gasta, la diferencia puede destinarse al ahorro o a la inversión. La gestión de los ahorros es un área crítica de las finanzas personales.

4.- LA INVERSIÓN:

Este se relaciona con la compra de activos que se espera que generen una tasa de rendimiento, con la esperanza de que, con el tiempo, la persona reciba más dinero del que invirtió originalmente. Invertir conlleva riesgos, y no todos los activos terminan produciendo una tasa de rendimiento positiva. Aquí es donde vemos la relación entre riesgo y retorno.

5.- LA PROTECCIÓN PERSONAL:

Se refiere a una amplia gama de productos que se pueden utilizar para protegerse contra un evento adverso e imprevisto.

¿QUÉ ES UN PLAN FINANCIERO?

Una buena gestión financiera se reduce a tener un plan sólido y apegarse a él. Todas las áreas de finanzas personales mencionadas anteriormente se pueden incluir en un presupuesto o en un plan financiero formal.

Estos planes suelen ser preparados por banqueros personales y asesores de inversiones que trabajan con sus clientes para comprender sus necesidades y objetivos y desarrollar un curso de acción adecuado.

En términos generales, los componentes principales del proceso de planificación financiera son : evaluación, metas, desarrollo de planes ,ejecución, seguimiento y reevaluación

Preparar un presupuesto o un plan financiero es fundamental para darle la mejor oportunidad de lograr sus metas personales y familiares. A continuación, se muestra un ejemplo de un presupuesto mensual simple que podría usarse para administrar sus ingresos, gastos, ahorros e inversiones.

Si deseas conversar con un consultor especialista en inversiones de ASIESPERU.

Huayno Digital © Todos los derechos reservados
Calcula propiedades